Welcome to A Cambiar
 
 

  Secciones

  • Home
  • Encuestas
  • Enlaces
  • Estadísticas
  • FAQ
  • Foros
  • Noticias
  • Noticias - Histórico
  • Noticias - Publicar
  • Recomiéndanos
  • Sugerencias
  • Tu cuenta
  •  

      Login

    Nickname

    Contraseña

    ¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
     

      Google

    Google
    Web
    acambiar.com
     

     
      Día Mundial del Agua
    Enviado el Jueves, 22 marzo a las 17:47:49 por vareta
     
     
      Noticias y comunicados
    El 22 de marzo se celebra el día mundial de este recurso tan necesario y numerosas organizaciones muestran gran preocupación por su gestión y lanzan propuestas de activismo, presión política y sensibilización ciudadana.



    Más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Éste es quizá uno de los datos que más preocupan activistas, asociaciones y organismos internacionales.

    Pero, en el Día Mundial del Agua, hay muchos más datos que reflejan los temores de grupos ecologistas y las actuaciones que se están llevando para luchar por la protección de este bien escaso.

    Agua potable. El 50% de la población de los países empobrecidos está expuesta a fuentes de agua contaminada. Intermón Oxfam ha lanzado una campaña para poder crear pozos en zonas donde no tienen acceso al agua. Cada pozo creado beneficiará a 2.700 personas y la colaboración se hará a través de SMS. Por cada 2.800 SMS se construirá uno.

    Salud. El 40% de la población mundial carece de sistemas de saneamiento básico, es decir, letrinas. Se calcula que 34.000 personas -de las que 4.500 son niños-, mueren cada día por carecer de acceso al agua potable, de la que diariamente en Europa cada ciudadano consume una media de 110 litros.

    El 80% de las patologías en el mundo están relacionadas con enfermedades ligadas al agua. Muchas de ellas son transmitidas por mosquitos y moscas que se crían y viven en aguas estancadas. Acción contra el Hambre ha publicado un estudio con soluciones sencillas y poco costosas que les han dado “muy buenos resultados” en sus proyectos.

    Privatización. Ecologistas en Acción y otras 44 organizaciones denuncian que la Comisión Europea privatiza agua con dinero de ayuda al desarrollo. Solicitan que no promocione la implicación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento en países empobrecidos, y que renuncie a solicitar la inclusión de los servicios de agua en las negociaciones de comercio internacional.

    Control social. Cerca de una veintena de organizaciones como la Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y la Federación Catalana de ONGD presentan, con motivo de este día mundial, un manifiesto conjunto que reclama el reconocimiento del acceso al agua como un derecho “básico y universal” y exige que la gestión y control de este recurso sea “pública, social, comunitaria y participativa”. Para sensibilizar a la ciudadanía, las entidades han cubierto hasta quince fuentes públicas de Barcelona con información sobre la situación mundial del agua.

    Fondos. La financiación internacional a los programas de agua y saneamiento ha disminuido un 5% en los últimos diez años, la mala calidad del agua, y la desnutrición que provoca, sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

    Ríos. Diez de los mayores ríos del mundo se secan a causa del cambio climático, la contaminación y las presas. WWF/Adena ha realizado un estudio sobre esta situación en el que considera que la política sobre el agua “debe ser considerada parte esencial de la seguridad nacional, la salud y el desarrollo económico”.

    En España

    Los efectos de la sequía se ven agravados por la mala gestión del agua, en particular por su uso casi sin restricciones en la agricultura y el turismo.

    Sólo la agricultura consume el 75% de los recursos, siendo eficientes tan sólo el 15% de los regadíos. A este derroche hay que añadir el agua consumida en producir cultivos excedentarios, que equivale al agua consumida por 16 millones de personas, y las extracciones de los 510.000 pozos ilegales existentes en nuestro país. Con la campaña Proteger nuestras aguas, Greenpeace realiza presión política por un cambio en el modelo agrícola y las medidas gubernamentales sobre el agua.

    El auge y popularización del golf en España también es fuente de estudios y movilizaciones. Sólo en Madrid existen 30 campos de esta actividad “decididamente insostenible”. Según Ecologistas en Acción, un campo de golf de 18 hoyos consume el mismo agua que una población de 20.000 habitantes.

    Los españoles ocupamos el primer puesto de la Unión Europea en consumo medio de agua por habitante y día (265 litros). El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año. Ecología y Desarrollo propone buenas prácticas para el ahorro eficiente en nuestra casa y en cada empresa.
     
      Encuesta de Artículo

    [ Resultados | Encuestas ]

    votos 9
     

      Encuestas

    ¿Podemos hacer algo por mejorar?

    Es imposible
    No lo creo
    Quizá, con mucho trabajo
    Si



    Resultados | Encuestas

    votos 50
     

      ¿Quién está conectado?

    Actualmente hay 36 invitados, 2 miembro(s) conectado(s).

    Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
     


     
     

    Esta web ha sido creada como herramienta de comunicación para los que creemos que el cambio es posible.
    Es un espacido sin ánimo de lucro que lo que pretende es mobilizar y concienciar a las personas de la realidad y entre todos encontrar ideas o soluciones a los diferentes problemas planteados.
    Hemos utilizado un standard gratuito de programación PHP-Nuke y un espacio web cedido por Natura.